Los programas de becas del gobierno federal está generando "conformismo" entre la población, pues ya no quieren trabajar y prefieren vivir con dos o tres becas que reciben en su casa, principalmente los apoyos de adultos mayores, señaló el presidente Coparmex Xalapa Juan Carlos Díaz Morante.
Señaló, que los programas que no son medibles no son óptimos, pues no es posible conocer el impacto positivo a la economía local y estatal.
"Todo debe ser medible, y se debe incentivar en base a la meritocracia, todo lo que tú hagas debe ser premiado en base a resultados, si se están dando becas sin medición y meritocracia, se genera cierto conformismo".
Detalló, que en este momento los empresarios enfrentan un problema con los empleados, pues han notado que por cualquier motivo dejan "tirado" el trabajo, y ya no se "ponen la camiseta" por la marca o firma.
"Nos está tomando mucho más tiempo conseguir personal, se tiene mucha rotación, la gente a la primera de deja el trabajo botado, como se dice coloquialmente, porque tiene tantos apoyos y estímulos de gobierno que está generando conformismo".
Expuso que actualmente en una vivienda hay dos o tres beneficiarios, y lo que comenta la gente es para que voy a trabajar, para que estar ocho horas en una empresa donde me van a estar exigiendo, si aquí tengo los apoyos de mi abuelo, de jóvenes construyendo el futuro, apoyos que no están siendo medidos.
Mientras que en el caso de jóvenes Construyendo el Futuro, dijo son pocos los casos en los que los empresarios emplean a los jóvenes despues de capacitarlos, "hay jóvenes que si hacen buen trabajo, sin embargo, cuando reciben la beca los jóvenes no se comprometen, porque dicen la empresa no me está pagando, me está pagando el gobierno".