Estimaciones realizadas con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que más de 30 millones de mujeres han sido víctimas de acoso a nivel nacional. Mientras que en Veracruz al menos un millón han sido vulnerables a este mismo problema en espacios y transporte público.
Dada la gravedad del asunto y la falta de acciones para erradicarlo de raíz, diputadas locales, expertas, académicas y representantes de diferentes instancias gubernamentales trabajan en la elaboración de una iniciativa contra el llamado "acoso callejero".
La diputada local, Anilú Ingram Vallines explicó que la iniciativa contra el acoso callejero sigue en análisis, aunque detalló que su intención es aplicar penalidades mediante una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado.
Con ello se contemplarían desde uno hasta cuatro años de cárcel para los hombres que incurran en acoso callejero.
Aunque la penalidad no se consideraría grave, la legisladora hizo hincapié en que, más allá de encarcelar a los responsables se debe profundizar en la prevención para que el acoso no siga ocurriendo.
De ahí la importancia de foros como el realizado hoy en Xalapa, mediante el cual mujeres expertas en la materia brindaron sus opiniones para robustecer la iniciativa a fin que sea presentada de manera formal ante el Congreso del Estado.