El diputado local, Bingen Rementería Molina, propuso que el Gobierno del Estado garantice con recursos propios el monto presupuestado a la promoción turística, en caso de que los ingresos provenientes del Impuesto al Hospedaje no cumplan con las expectativas estimadas.
Durante la Sesión Permanente de este martes, el legislador por el Distrito de Veracruz propuso una adición de un
párrafo al artículo 113 del Código Financiero, para que la Sefiplan se vea obligada a reponer las diferencias faltantes.
"Este recurso es fundamental para la reactivación económica de nuestra entidad. Está claro que no hubo una sola medida o acción gubernamental que beneficiara directamente a quienes crean las fuentes de empleo en el sector turístico", aseveró Bingen Rementería.
Y es por ello, agregó, que el uso correcto, transparente y puntual de los recursos obtenidos por el impuesto al hospedaje, que son enterados por los empresarios del sector hotelero, es la más importante herramienta a la que pueden acceder para atraer visitantes y turistas a la entidad.
Bingen Rementería explicó que para este segundo trimestre que comprende los meses de abril, mayo y junio de 2020, se ingresaron sólo 11 millones de pesos de los 50 millones que se han proyectado captar para 2020.
Es decir, sólo el 20% de lo que se esperaba captar para 2020, considerando que por este impuesto, se ingresan a las arcas públicas un promedio de 50 millones de pesos anuales.
Por otra parte, el legislador de Acción Nacional propuso también una reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para sancionar, en caso de existir un retraso, a aquél servidor público de la Sefiplan, encargado de depositar el recurso al Fideicomiso, mes con mes.
"Lo que estamos buscando es que se defina quién es la persona que tiene que mandar estos recursos, y que si no lo hace, que si no entera en tiempo y forma este dinero a los Fideicomisos, que haya sanciones determinadas por las comisiones pertinentes", sentenció Bingen Rementería.