El gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó una iniciativa de Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, la cual consistente en un Sistema de Alerta Temprana (único en el país) encaminado a la identificación de situaciones de riesgo en el hogar y que las instancias correspondientes implementen la atención, prevención y asistencia necesarias.
Asimismo, contempla a todos los integrantes de la familia, desde infantes, hasta adultos mayores. También a las personas agresoras, principalmente hombres, mediante una reeducación en nuevas masculinidades y paternidades.
Con base en un protocolo homologado de coordinación institucional y atención especializada participarán el Gobierno Estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) y los ayuntamientos, a través de sus sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); así
como procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes e institutos de las mujeres, se podrá atender a las víctimas con mayor eficiencia y prontitud.
Esta plataforma prácticamente está concluida, además de que este año iniciarán su implementación y la capacitación del personal, se contará con buzones de denuncia (que podrán ser anónimas) en cada Ayuntamiento, Centros de Salud, sistemas DIF e institutos municipales de las mujeres.
La propuesta de ley, fue turnada a las comisiones correspondientes del Congreso local para su respectivo análisis y dictaminación.