Las autoridades educativas deberían crear una materia de responsabilidad digital que pueda ser incluida en los planes de estudio, con el fin de evitar riesgos para los jóvenes que hacen uso del internet y las redes sociales.
Así lo consideró el reconocido emprendedor social Roberto Ruz, quien este lunes impartió la conferencia 'Eres lo que publicas', a través de la cual mostró a jóvenes estudiantes los riesgos de usar los datos personales en redes sociales.
El conferencista afirmó que existen materias optativas relacionadas con la informática en las que se abordan estos temas. Sin embargo, advirtió que además de enseñarles a defenderse, los jóvenes deben conocer los avances tecnológicos y saber cómo aprovechar el internet.
Indicó que el tema deriva en un problema multifactorial, en el que autoridades, sociedad, maestros, padres de familia y alumnos deben trabajar de manera conjunta para evitar ser víctimas de delitos virtuales.
Consideró que las juventudes no pueden privarse de la tecnología ni de las redes sociales. Aunque enfatizó la necesidad de educar para hacer un correcto uso de las herramientas virtuales y los dispositivos.
A su vez, aconsejó que los menores se empiecen a familiarizar con los dispositivos y las redes sociales a partir de los 13 años, sin crear una rutina ni dejar de practicar otras actividades como el deporte.