Los mecanismos de protección para periodistas en México han sido insuficientes y ello se suma a las debilidades previas del gremio, coincidieron en señalar los participantes en el conversatorio entre sociedad civil, periodistas y academia del Foro "Desafíos ante la violencia y por la seguridad de periodistas en tiempos de pandemia".
El evento, organizado por la "Red por la libertad de expresión contra la violencia a comunicadores" y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), contó con la moderación de Celia del Palacio Montiel, investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV).
Con la temática "Estrategias de protección y resiliencia para periodistas" participó Patricia Mayorga, cofundadora de la Red Libre Periodismo en Chihuahua, corresponsal del semanario Proceso y Premio Internacional de Libertad de Prensa 2017.
"Se nos ha enseñado que en el periodismo uno no importa, lo que importa es la nota, no hay un enfoque de fortalecimiento integral a la protección a periodistas, no hay algo que haga conexión para establecer una comunicación entre nosotros mismos", sostuvo.
Remarcó que los periodistas generalmente no son apoyados por las empresas y entre aquellos desplazados no existe un acompañamiento integral para saber qué es lo que está pasando con ellos, y algo que es primordial es proveerles un retorno seguro a su lugar de origen.
"En mi experiencia hay una falta de organización, cuando salgo del país y regreso, debo de retomar la protección porque no existe un expediente", agregó.
No obstante a que hay organizaciones que la han acompañado, "da cierta impotencia que no haya opciones de un trabajo digno para los periodistas y sobre todo porque las instituciones no han reconocido el desplazamiento forzado como tal".
Fuente: Universo, Universidad Veracruzana