Ubicados estratégicamente en la explanada del Teatro del Estado, Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento de Xalapa, unos 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, del grupo de granaderos, aguardaban ansiosos para evitar lo que sería una "protesta NO pacífica", que fue convocada semanas atrás en redes sociales para este 2 de julio.
En la convocatoria emitida, la exigencia del sector de bares, centros nocturnos, antros y gimnasios, era terminar de una vez por todas con la Ley Seca y sus negocios pudiesen abrir, pese al Semáforo Epidemiológico en rojo, y pedían a los asistentes "ir preparados".
Ante tal amenaza, comercios del Centro Histórico de la capital veracruzana comenzaron a reforzar puertas y ventanales desde la tarde del miércoles, incluso, aún por la mañana de este jueves. El objetivo era evitar pérdidas, como las registradas el pasado 8 de junio, dónde personas encapuchadas se mezclaron en una marcha pacífica, para exigir justicia ante atropellos policiacos a nivel nacional e internacional.
La movilización programada para las 11 de la mañana no ocurrió.
Mientras que el mensaje del titular de la Seguridad en el Estado Hugo Gutiérrez Maldonado había sido claro horas previas, y al parecer surtió efecto.
El tiempo transcurrió por más de dos horas, y los empresarios pudieron respirar de nuevo? Pasado el mediodía, las barricadas comenzaron a ser retiradas y Xalapa volvió a la "nueva normalidad".