La mañana de este lunes pobladores de diferentes comunidades se manifestaron al exterior de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde para exigir que les informen sobre el posible riesgo por el que dejaron de operar sus dos reactores.
Recordaron que hace unos días el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró un estado de alerta del Sistema Interconectado Nacional por la falta de entrega de electricidad de la planta.
Sin embargo, indicaron que a la fecha la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha informado las condiciones en las que se encuentran los reactores, por lo que temen que ocurra algún accidente sin contar con tiempo suficiente para realizar una evacuación.
El representante del Movimiento de Resistencia Social y de la asociación civil La Leyenda de Chucho el Roto, Jorge Morales Barradas recordó que cualquier emergencia en Laguna Verde pone en riesgo a cerca de 500 mil familias.
Por ello, solicitó que las diferentes dependencias de los gobiernos estatal y federal expliquen los motivos por los que se declaró un estado de alerta sin que esto cause alarma entre la población.
Jorge Morales reiteró a su vez la importancia de que las siete rutas de evacuación contempladas dentro del Plan de Emergencia Radiológico Externo se encuentren en buenas condiciones, en caso de que deban utilizarse para abandonar la zona de riesgo.
No obstante, señaló que vías como la carretera federal 180 continúan llenas de baches y no tienen acotamientos, lo que aumenta el peligro para la población que vive cerca de la central nucleoeléctrica.