Veinte diputaciones federales, 50 diputaciones locales, 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 633 regidurías.
Esos son los cargos de elección popular que estarán en juego en Veracruz, como parte del próximo Proceso Electoral del 6 de junio de 2021.
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) se declararon listos para la que es considerada la contienda electoral más grande en la historia democrática con la instalación del Consejo General del INE, el pasado 7 de septiembre.
Ahora corresponderá al Consejo Local del INE en Veracruz estar debidamente instalado el próximo 3 de noviembre de 2020, en lo que respecta a la elección de los cargos federales.
Pero el arranque del proceso electoral podría sufrir algunas modificaciones dada la actual crisis sanitaria causada por el coronavirus.
Es por ello que las primeras sesiones del Consejo Local podrían realizarse a distancia.
Al igual que en otros ámbitos, las elecciones deberán adaptarse a las medidas sanitarias obligadas por la pandemia de covid-19. Lo anterior sin dejar a un lado las medidas de seguridad y transparencia que garanticen el correcto ejercicio democrático.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, más de 5 millones 700 mil veracruzanos podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2021, al formar parte de la lista nominal.
Aunque la cifra podría incrementarse con la integración de nuevos votantes, sobre todo de los próximos a cumplir los 18 años.