"Los virus más comunes asociados con infecciones estomacales son los norovirus y los rotavirus, los cuales son altamente contagiosos. De hecho, solo se necesita una pequeña cantidad de partículas de estos virus para causar la infección".
La infección por norovirus provoca lo que comúnmente conocemos como gastroenteritis, la cual genera inflamación en el estómago y los intestinos, presentando síntomas similares a los del dengue y algunas otras enfermedades.
Síntomas por infección de Norovirus:
Diarrea
Náuseas
Vómito
Dolor de estómago
Fuente: Centers for Disease Control and Prevention
Quienes llegan a contraer esta enfermedad regularmente se contagian por líquidos o comida contaminada.
"A través de alimentos contaminados, agua contaminada o en muchas ocasiones también puede ser contagiada por personas que están enfermas que tienen sus manos sucias, preparan alimentos o tienen contacto directo con otras personas"
10 partículas virales pueden causar una infección; el volumen promedio en heces o vómitos puede ser de más de 100 millones
Fuente: Washington State Department of Health
Otros síntomas que puede presentar el paciente son: fiebre, dolor de cabeza o dolor en el cuerpo, aunque estos pueden ser derivados de la diarrea y el vómito; a pesar de los síntomas y la frecuencia con la que se presenta, no existe un tratamiento específico.
"No hay un tratamiento directo porque se trata de un virus, entonces antibióticos u otro tipo de tratamientos no le ayudan al paciente, el tratamiento es únicamente hidratarse, tomar medicamento para los síntomas y reposo"
Las personas infectadas con norovirus pueden presentar malestares entre 3 días y 2 semanas posteriores a su recuperación, por lo que es importante atender a las recomendaciones de los especialistas.
"Tener un adecuado lavado de manos y de los alimentos, tener mucha limpieza para que no puedan contagiarse con algún alimento contaminado"
Tal y como ocurre con decenas de enfermedades gastrointestinales la falta de cuidados puede traer consigo consecuencias graves, particularmente en infantes y personas mayores, por lo que es importante el cuidado de los hábitos alimenticios.