La batalla contra el virus de la inmunodeficiencia humana ha tomado décadas, costando la vida de millones de personas en el proceso, y si bien al día de hoy no hay una cura, el VIH se ha logrado controlar.
40,4 millones de personas han muerto desde que se detectó la enfermedad.
Fuente: OMS
El tratamiento de la Profilaxis Preexposición es un tratamiento que ayuda a evitar adquirir VIH, siempre y cuando se suministre de la manera correcta.
Compuestos del tratamiento de Profilaxis Pre Exposición (PrEP)
Emtricitabina
Tenofovir
Fuente: Secretaría de Salud
Como todo medicamento se requiere de la asesoría médica adecuada, dado que se deben seguir recomendaciones muy particulares para que este tratamiento sea eficiente y le permita al paciente poder vivir una vida plena.
Dada la efectividad de este medicamento se han detectado algunos excesos de confianza por parte de algunos usuarios, quienes evitan el uso de otros métodos de protección arriesgándose a contraer alguna otra infección de transmisión sexual.
Cada día un millón de personas contraen una ITS, siendo las más comunes:
Clamidiosis
Gonorrea
Sífilis
Tricomoniasis
Fuente: OMS
Si bien la protección ante este tipo de riesgos es importante, también lo es la comunicación con las personas con las que se tiene alguna interacción sexual, para evitar ponerse en peligro.
La falta de difusión y la erradicación de la educación sexual desde el miedo juegan un papel importante al momento de poner en marcha estos tratamientos, que tienen como objetivo preservar la salud del paciente.