Cada 10 años el Instituto Nacional Electoral realiza un análisis de los distritos electorales federales en el país. Este proceso es común en sistemas democráticos para asegurar una representación equitativa de la población. La redistritación se lleva a cabo después de un censo poblacional para reflejar cambios demográficos y garantizar que cada distrito tenga aproximadamente la misma cantidad de habitantes.
De acuerdo a la nueva distribución que realizó la autoridad electoral, Veracruz cuenta con 19 con cabeceras municipales en lugar de 20, pues se ha hecho un reordenamiento.
Esto quiere decir que habrá un candidato menos, sin embargo no perjudica en el desarrollo de los procesos electorales, pues el objetivo es asegurar que todos los ciudadanos tengan una representación justa en los órganos legislativos..
En este proceso electoral se renovarán diputados locales, federales, senadores y presidente de la república, por lo que se les llama elecciones concurrentes?En el caso específico de Veracruz, también habremos de elegir Gobernador el domingo 2 de junio.