El aumento súbito de la temperatura corporal por la exposición prolongada a las altas temperaturas puede traer problemas serios a la salud, uno de ellos y de los más comunes son los golpes de calor.
En caso de presentarse alguna complicación, las personas pueden llegar a presentar deshidratación que van desde leves, moderadas y graves, así como delirio, confusión y pérdida de la consciencia.
VERACRUZ REGISTRÓ 31 MUERTES POR GOLPES DE CALOR EN 2023.
FUENTE: CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Debido a las altas temperaturas año con año en Veracruz se registran decenas de casos entre personas de todas las edades.
Golpes de calor reportados a nivel nacional:
2022 385 casos
2023 393 casos
Fuente: Secretaría de salud
Ante tal situación y como estrategia de prevención, derivado de las olas de calor en 2023 se colocaron módulos de hidratación para que la ciudadanía pudiera acercarse en ciudades como Xalapa y Veracruz.
De igual manera los especialistas constantemente emiten recomendaciones para no verse afectado por las altas temperaturas y con ello evitar alguna afectación mayor a la salud.
Temperatura: Horarios de trabajo pesado y descanso:
35° C 45 x 15 minutos
37.7° C 30 x 30 minutos
38.8° C 25 x 35 minutos
40° C 20 x 40 minutos
Más de 40° C Tomar precauciones mayores
Fuente: Centers for Disease Control and Prevention
Aunque algunas personas disfrutan del calor y las altas temperaturas es importante conocer lo que estas pueden hacer al cuerpo, por ello el cuidado de su salud debe ser una cuestión primaria.