Fue el pasado 28 de marzo cuando el Ayuntamiento de Xalapa tomó el control del relleno sanitario de El tronconal con apoyo de elementos de Seguridad Pública y de la Marina.
De acuerdo a la Dirección de Medio Ambiente, a raíz de que la instancia municipal se encargó de la gestión y operación del recinto, el ayuntamiento habría logrado:
Clausura de la etapa dos
Ampliación de la etapa uno
Control y manejo de lixiviados
Mantenimiento de infraestructura
Estos puntos anteriormente se encontraban a cargo de Veolia México y que han derivado en otro tipo de daños pendientes de atender.
El Ayuntamiento hizo públicas las fotografías de cómo se encontraba el relleno sanitario antes y después de su intervención.
La instancia municipal ha defendido en todo momento que, contrario a lo realizado por la empresa, se ha realizado un manejo adecuado de los desechos, sin vertir entes contaminantes al ecosistema.
Meganoticias ha documentado el conflicto legal y la operación del relleno que alberga y procesa los desechos.
Esta imagen el estado actual del lugar donde se aprecia la gran cantidad de basura, la laguna de lixiviados y la maquinaria que opera constantemente.
Decenas de camiones de limpia pública siguen arribando hasta este destino con varias toneladas de desperdicio, el cual continúa acumulandose en medio del pleito entre Veolia y el Ayuntamiento.