Las celebraciones durante la cena de Navidad en México incluyen diferentes rituales y tradiciones, y entre ellas se encuentran romper piñatas, particularmente una con siete picos, pero, ¿qué simboliza esta piñata?
Este colorido objeto, tiene su origen en China y con el paso del tiempo fue adoptado por diversos países europeos, que a su vez, y tras la llegada de los españoles a México, la tradición llega al país, donde se estima que alrededor del año 1700 se le da su significado religioso, Dios contra Satanás.
Los picos representan los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, gula, envidia y pereza, por lo que se cree que al romperla se acaba con esos males; los diversos colores simbolizan las tentaciones; vendarse los ojos al pegarle a la piñata es un símbolo de fe y su contenido, el cual puede ser fruta, dulces e incluso dinero, representan las bendiciones que la humanidad recibe.
Anteriormente las piñatas se elaboraban con ollas de barro cubiertas por papel y cartón, aunque actualmente se ha prescindido de la olla debido a que al romperse podía lesionar a los presentes.