George Floyd de 46 años de edad, era un ciudadano afroestadounidense quien fue detenido en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, luego de que la policía recibiera un reporte por un billete de $20 dólares falso por parte de una tienda de autoservicios.
El suceso ocurrió el día 25 de mayo cuando el trabajador de la tienda realizó dicho reporte a la policía.
En redes sociales circulan diversos videos donde se registró la detención de Floyd a manos de la policía; lo que causó gran indignación fue la forma en que es detenido por parte de los uniformados, quienes lo someten de cara al suelo y dónde se logra observar al oficial Derek Chauvin con la rodilla sobre la cabeza y cuello de George.
Durante el forcejeo se escucha a George decirle a los oficiales que no puede respirar y pide por favor que lo liberen, pero a lo largo de ocho minutos el agente Chauvin mantiene la presión sobre el detenido ignorando las súplicas del mismo hasta que Floyd pierde el conocimiento en el lugar de la detención.
Luego de perder la conocimiento George Floyd fue trasladado al Centro Médico del Condado Hennepin, dónde fue declarado muerto una hora después.
Manifestaciones al rededor del mundo
Luego de darse a conocer la muerte de Floyd la indignación invadió a una gran número de ciudadanos estadounidense que han salido a las calles a protestar en contra de la discriminación racial y la brutalidad policial, esto en más de 50 ciudades del país.
Han transcurrido seis días luego del incidente y las manifestaciones continúan en Estados Unidos. Los ciudadanos se han enfrentado en contra la policía quienes intentan detener los actos vandálicos que han derivado de dichas movilizaciones.
La indignación no solo invadió al pueblo estadounidense y las manifestaciones han llegado a países como Inglaterra, Alemania y Francia, donde los ciudadanos afrodescendientes no están exentos del racismo que se vive en estos países.