El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado Enrique Nachón, afirmó que hasta el momento no existe una solicitud para abrir las mineras de la entidad como lo denunciaron grupos ambientalistas.
Aseveró que la Sedecop no tiene la facultad para autorizar el asentamiento de empresas dedicadas a la extracción de minerías, sin embargo, como dependencia encargada de las inversiones, reiteró que no les ha llegado ninguna petición de empresas transnacionales que busquen nuevamente extraer metales de los municipios de Actopan y Alto Lucero.
En pasados meses se dio a conocer un supuesto financiamiento por parte de minera Canadá "Agnico Eagle Mines" a la empresa "Candelaria Mining Corp", quien aún mantiene los permisos para extraer oro del territorio veracruzano, lo cual alertó a las organizaciones que se han opuesto a esos trabajos.
Los inconformes, han reiterado que esta empresa tiene intenciones de explorar las tierras de Actopan y Alto Lucero, y obtuvo 9 millones 300 mil dólares por parte de diversos inversionistas, con intereses en el proyecto minero Caballo Blanco, a lo cual, afirman continuarán con la postura negativa de que se vuelvan a reactivar los trabajos.