El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, reconoció que durante este sexenio, la deserción escolar aumentó en la entidad veracruzana.
Expresó que en nivel primaria el abandono de los estudiantes pasó del 0.3 al 0.5 por ciento.
En tanto, en el nivel secundaria pasó del 3 al 3.1 por ciento, mientras que en bachillerato la deserción pasó de 6.8 a 8.7 por ciento; únicamente disminuyó en el nivel superior.
De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con cifras hasta 2023, establece que la media en nivel primaria es de 0.3%, en secundaria 2.7%, en nivel medio superior es de 8.7% y en el nivel superior la tasa de deserción escolar es de 6%.
Mientras que la organización "Mexicanos Primero", señala que solo 28 de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, llegan a la educación superior y de 2019 a 2023, un millón de 254 mil estudiantes abandonaron sus estudios de educación básica, especialmente a nivel primaria; de 100 estudiantes que inician primaria, 92 llegan a secundaria, 84 llegan a media superior, 39 estudiantes al nivel superior y solo 28 egresan de la universidad.
Por otra parte, comentó que 11 mil 893 escuelas no cuentan con regularización de su situación jurídica por lo que tienen mayor dificultad para acceder a programas federales y estatales para ser beneficiadas con recursos que les permitan mejorar su infraestructura y equipamiento.
Admitió, que, aunque se ha avanzado, el número es significativo por lo que urgió apoyo del Congreso Local.