Integrantes del Capítulo de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, condenaron el homicidio de Zayma Zamora, y exigieron a las autoridades esclarecer los hechos.
Mónica Mendoza, representante de la organización, expuso que esta situación conmociona no solo al norte de la entidad, sino a toda la entidad y pone en el ojo de la atención, porque se trata de una mujer en una entidad que sigue sin articular una estrategia desde el estado para garantizar la atención y la prevención de la violencia hacia las mujeres.
Señaló que el estado continúa siendo de los primeros lugares con mayor número de feminicidios y pese a ello no hay acciones.
Recordó, que Zayma Zamira fue activista, candidata a la alcaldía de Poza Rica, quien simpatizaba con uno de los aspirantes a la candidatura por la presidencia de la república de Morena y ello también se inserta en una circunstancia grave, dado a que no es la primera persona de sexo fenemino que apoya a Adan Augusto que es víctima de violencia.
La activista, exigió que este hecho debe ser investigado como feminicidio, tal y como dicta la sentencia Mariana Lina Buendía que señala que todo asesinato violento sea de una mujere debe inicialmente debe ser investigado como feminicidio.