El titular de la SEDESOL hizo lo que muchos esperaban durante su comparecencia: destacó la reducción en los índices de pobreza extrema, resaltó miles de acciones en beneficio de los más necesitados y presumió el haber llevado programas sociales a rincones de Veracruz donde jamás habían llegado.
Sin embargo, Guillermo Fernández Sánchez fue duramente cuestionado por dos temas de los que no supo brindar una respuesta clara ante la Comisión Permanente de Bienestar y Desarrollo Social del Congreso.
El primero fueron los casi 250 millones de pesos que la dependencia habría devuelto a la Federación. Mientras que el segundo se relacionó a la bochornosa lista de funcionarios de la SEDESOL que, además de cobrar su salario como servidores públicos, habrían recibido recursos adicionales mediante apoyos y programas sociales.
Aunque Guillermo Sánchez trató de justificar el presunto subejercicio, los diputados de oposición lo criticaron por las acciones sociales que se pudieron realizar con ese recurso.
Sobre todo ante la realidad de los más 4 millones de veracruzanos que viven en condiciones de pobreza.
En el caso de los funcionarios públicos que se habrían beneficiado con los apoyos emergentes, el titular de la SEDESOL se limitó a asegurar que investigará la lista que recibió durante la comparecencia para dar respuesta en un término no mayor a las 48 horas.