El Gobierno de Veracruz anunció el programa de reemplacamiento obligatorio en el estado, debido a que la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016 autoriza la circulación de dos tipos de placas y que actualmente hay tres (2011, 2017 y 2019), por lo que es necesario sacar la más antigua.
Las autoridades estatales descartaron que se trate de un tema recaudatorio, sino con el objetivo de sumar a la estrategia de seguridad pública.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que el Gobierno del Estado seguirá condonando la tenencia vehicular a los contribuyentes que van al corriente en sus pagos de control, además de dar a conocer un paquete de beneficios a quienes están en regla pero sus unidades tienen las placas emitidas en 2011.
Estos últimos podrán obtener el diseño de 2019 de forma gratuita, al cubrir el derecho vehicular 2022 y la última verificación; mientras que a los propietarios que paguen las láminas, derechos atrasados y verificación les será borrado su historial de adeudos por tenencias, recargos, multas y actualizaciones.
El programa estará vigente el primer semestre de 2022 y los propietarios con vehículos actualizados no deberán hacer ningún trámite adicional.
Mientras que aquellos que no se encuentren al corriente en el pago de tenencia y verificación vehicular, deberán pagar poco más de mil 300 pesos.
Esto permitirá ordenar el padrón vehicular del estado y evitar la circulación de unidades con identificación irregular, mencionó el mandatario, acompañado por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
El mandatario explicó que el tema surgió después de solicitar una revisión tras el accidente del tráiler que transportaba migrantes en Chiapas, pues los responsables de la unidad habían clonado el logo de una empresa asentada en Veracruz y era probable que lo mismo hicieran con las placas.
Además de que en Las Choapas fue intervenido un lote de autos particulares dentro de un corralón, que al no estar en circulación o con derechos vencidos estaban siendo utilizados para la comisión de delitos en la región.