El diputado federal del PRD Jesús Velázquez Flores, afirmó que la reforma electoral que propone el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador, es un riesgo para la democracia del país, pues se pretende sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, además de elegir a los consejeros con una consulta ciudadana, en la que podrían ser seleccionadas personas que no tengan la preparación adecuada para ocupar el cargo, y ser afines a Morena.
Expuso, que esta ley, al ser aprobada, daría paso al control total del país por parte del partido en turno, generando incluso elecciones de estado.
Explicó, que también se propone el cambio de elección de diputados y senadores, donde se pretende tener un modelo de representación proporcional pura, es decir que se estará votando por listas estatales, por listas de partidos, en lugar de votar por distritos y por candidatos, donde de acuerdo al número de votos de cada instituto político será el número de escaños de representación que tendrían en cada una de las cámaras.
Así mismo, se plantea la reducción de legisladores tanto locales como federales, es decir en San Lázaro de 500 bajaría a 300 y en el caso de Veracruz de 50 serían solo 30 bajo este nuevo modelo, donde ya no serían elecciones de mayoría.
También, se expone en el documento la desaparición total de las prerrogativas ordinarias a los partidos políticos, manteniendo este recurso extraordinario solo en elecciones, así como la extinción de los órganos electorales locales y transformarlos como salas electorales unidas al poder judicial.
Reiteró, que sin recursos los partidos y con el órgano electoral cooptado, lograrían una elección de estado y la desaparición de la oposición.