El oficial del Registro Civil de Xalapa José Luis Martínez Corona reveló que se inscriben hasta 600 divorcios al año, correspondientes a procesos judiciales y administrativos.
En entrevista, detalló, que pueden realizar dos tipos de divorcios: el judicial y el administrativo. El primero es cuando los interesados acudieron previamente ante un juzgado familiar a tramitar y decidir situaciones como custodia de hijos o separación de bienes y una vez que ya cuentan con una sentencia favorable acuden al Registro Civil presentando su sentencia para obtener el acta correspondiente.
Mientras que el divorcio administrativo, -dijo- es cuando los interesados sin necesidad de juicio ni abogados acuden directamente al Registro Civil y solicitan el trámite, el cual con requisitos mínimos pueden dar por terminado legalmente su matrimonio en menos de dos horas.
Expuso, que los requisitos para divorciarse de forma administrativa son: presentar acta de matrimonio y de nacimiento de los interesados, así como sus identificaciones oficiales y CURP de la pareja junto con dos testigos, luego de llenar una solicitud que se les proporciona en la Oficialía y realizar el pago en la caja de la tesorería municipal, obtendrán su acta de divorcio en alrededor de dos horas.
El funcionario municipal, comentó que las limitantes para divorciarse por esta vía son que los interesados no pueden contar con hijos o estos deben ser mayores de edad, lo que se acreditará con sus actas de nacimiento, además de que solo aplica para matrimonios realizados bajo el régimen de separación de bienes a menos que previamente hayan acudido ante el juez o notario a liquidar su sociedad conyugal.
Por lo anterior, el Registro Civil de Xalapa pone a disposición de los interesados asesoría directa en la Oficialía donde se atiende de lunes a domingo de 8:00 a 19:00 horas, llamar al número 2281416200, o envíar un mensaje de texto al número de WhatsApp al 2281416113 para que puedan obtener la información correspondiente.