La maestra dirigente de los Comités de Afinidad Magisterial en el estado de Veracruz, Miriam López Cruz, renunció a la propuesta de candidata a diputada plurinominal suplente del partido político Morena.
En un documento dirigido al delegado con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el Estado de Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, precisa que se retira del proceso electoral 2020-2021, pero no del trabajo político, "refrendando mi compromiso con las causas justas y libres de nuestro partido Movimiento Regeneración Nacional".
En el documento se lee: "en mi carácter de ciudadana solicito tenga a bien aceptar mi renuncia con carácter de irrevocable a la suplencia de la fórmula encabezada por la C. Illya Dolores Escobar Martínez, como propietaria quien ocupa la posición número tres del partido Morena, para diputación de representación proporcional del estado de Veracruz acorde al anexo 9 del acuerdo OPLEV/CG190/2021 de fecha 3 de mayo de 2021".
Asimismo, en otro documento dirigido a las maestras y maestros de Veracruz, la maestra Miriam López Cruz explica y detalla su decisión.
En el texto se lee: "cuando en 2018, decidí emprender la lucha por todo el estado de Veracruz, tratando de concientizar al magisterio estatal, particularmente de la sección 56 del SNTE, de que es necesario y urgente democratizar nuestra organización sindical para recuperar plenamente todas nuestras conquistas laborales y sindicales, perdidas en la Reforma Educativa de Peña Nieto, en complicidad con la dirigencia nacional y seccional, y que aún no han sido restauradas, lo hice y lo sigo haciendo fundamentada en el derecho, la justicia y la razón, conduciéndome y guiándome en todas mis acciones por mis convicciones, principios y valores, nunca por un interés o beneficio personal".
Finalmente, Miriam López Cruz reitera que con su renuncia se dedicará "a realizar el objetivo magisterial ya descrito, sin menoscabo de seguir apoyando a los candidatos de mi partido".