Este jueves, se confirmó, que tres de los cuatro magistrados que integraban el extinto Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), remitieron sus renuncias a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz.
Diputados locales confirmaron que los recién ex servidores públicos enviaron el documento en el que se informan de su renuncia, por lo que la acción de inconstitucionalidad 266/2022 se podría quedar sin materia.
Las renuncias corresponden a Luisa Samaniego Ramírez, que se confirmó este miércoles 04 de enero; así como Estrella Alhely García y Pedro García Montañez, quienes informaron su decisión este jueves 05 de enero al Poder Legislativo.
Cabe recordar que el 30 de diciembre del 2022, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaron suspender el nombramiento de los seis nuevos magistrados, los cuales fueron votados el pasado 20 de diciembre, y reinstalar a los cuatro que habían sido nombrados en el 2017, por un periodo de 10 años.
El Congreso del Estado respondió que los nuevos magistrados habrían tomado el control de las instalaciones del Tribunal un día antes de las medidas cautelares; sin embargo, con las renuncias de tres de cuatro magistrados, la Corte se quedaría sin materia, pues ya no habría a quien reinstalar.
No obstante, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, aseguró que solo hay un magistrado del gobierno de Miguel Ángel Yunes que se resiste a dejar de vivir del erario.