La fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, destacó que a tres años de su llegada, existe una reducción en homicidio doloso del 38 por ciento; del secuestro 83 por ciento y en feminicidios del 34 por ciento.
En un mensaje a través de redes sociales, expresó que se ha logrando un incremento del 80 por ciento en vinculaciones a proceso, obteniendo el 120 por ciento más sentencias condenatorias, entre las más ejemplares en desaparición forzada, por 90 años; secuestro, por 120 años y feminicidio, por 142 años.
Indicó que en tres años por primera vez en Veracruz una mujer asume el reto de recuperar la confianza en la procuración de justicia bajo la estrategia de "más territorio y menos escritorio", tiempo en que ha recorrido a lo largo y ancho del territorio veracruzano, sabedores que la justicia es la vértebra en la que se fundamenta la paz social.
"Durante ese lapso se han incorporado nuevos profesionistas con vocación de servir y entregarse por la procuración de justicia bajo el estricto cumplimiento de la ley, el respeto a los derechos humanos y la prioridad que significan para nosotros, las víctimas", dijo.
La encargada de la procuración de justicia, mencionó que fortalecieron al recurso humano, mejorando sueldos en un proceso de homologación haciendo justa su remuneración y ahora los ascensos de los servidores públicos de la Fiscalía se dan con base a resultados, capacidades, responsabilidad y entrega.
"Las quejas y denuncias presentadas por la ciudadanía han sido atendidas oportunamente, dando como resultado servidores públicos sancionados y vinculados a proceso. Cero tolerancia a actos de corrupción".
Así mismo, dijo que han hecho realidad proyectos innovadores en materia de infraestructura y obra pública, "que durante muchos años fueron sueños y suspiros de quienes nos antecedieron", pues dijo que están a unos meses de terminar los dos edificios anexos a las oficinas centrales; se logró la remodelación integral del SEMEFO de Córdoba; se construyó la Unidad Integral de los Servicios Médico Forenses en Nogales, única en su tipo en el país y en Latinoamérica.
Hernández Giadáns, puntualizó, que se ha cumplido la meta de analizar cinco veces más los cuerpos de individuos no identificados, contribuyendo a agilizar su proceso de identificación.
"Este ha sido uno de nuestros compromisos con las familias que integran los colectivos de personas desaparecidas, con quienes hemos trabajado en las jornadas de atención para la recolección de cuestionarios ante-mortem y muestras biológicas que son útiles en la investigación, búsqueda, localización e identificación del familiar desaparecido".
Comentó, que cuentan con servidores públicos más comprometidos, como policías ministeriales, que se han distinguido a nivel nacional al duplicar su rendimiento por la ejecución de mandamientos judiciales y detenciones en flagrancia.
Incluso, reconoció que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro es ejemplo a nivel nacional por su trabajo de inteligencia, detenciones, liberaciones de víctimas, vinculaciones a proceso y sentencias ejemplares.
Dijo, que tienen una trilogía investigadora que brinda un mejor servicio profesional, con una nueva estrategia y planeación en la procuración de justicia que ha hecho posible disminuir la incidencia en los delitos de alto impacto.
Recordó, que la relación entre este organismo autónomo con fuerzas estatales y federales derivada de la participación diaria en las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz,ha permitido que Veracruz sea ejemplo en la estrategia nacional de seguridad.
"Sin duda falta mucho por hacer, pero con las condiciones administrativas, presupuestales y de recurso humano con que se cuenta, hemos logrado trascender positivamente con vocación, profesionalismo y ética han sido fundamentales, por ello que estamos con el compromiso de seguir en esta lucha por tener un veracruz con una procuración de justicia pronta y expedita ".