El uso inadecuado de los antibióticos en la salud humana y animal, es una de las principales causas para que la resistencia aumente, ocasionando que infecciones como la neumonía, tuberculosis, gonorrea, septicemia o pie diabético, sean cada vez más difíciles de tratar.
De acuerdo a la OMS el número de agentes antibacterianos en fase de desarrollo clínico se ha incrementado, de 80 en 2021 a 97 en 2023, por lo que urgen la creación de agentes nuevos e innovadores contra las infecciones graves para sustituir a los que han perdido eficacia debido a un uso generalizado y sin precaución.
Especialistas señalan que la automedicación es también un problema grave, donde el 40% de la población usa de manera inadecuada los fármacos.
La resistencia a éstos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta.
La Organización Mundial de la Salud, señala que en Latinoamérica, dos de cada cinco muertes por infecciones están relacionadas con la resistencia antimicrobiana.
Médicos indican que el 60% de la población usa de manera inadecuada los antibióticos, en muchas ocasiones no concluyen sus tratamientos, en otras, constantemente se automedican o suelen tomar los inadecuados.