La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX-TEPJF) revirtió una sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) relativa a una probable violencia de género por parte del presidente municipal de Coatzintla, César Ulises García Vázquez.
En sesión ordinaria la ponencia de la Magistrada Eva Barrientos Zepeda avaló la sentencia emitida por el TEV respecto a la obstrucción al cargo del alcalde contra Síndica Única del Ayuntamiento, Eunice García García.
Cabe referir que César Ulises García Vázquez impugnó la sentencia con folio TEV-JDC-133-2023 por medio del juicio ciudadano SX-JDC-61/2024 y así dejar sin efectos la inscripción de su nombre en el Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas por Violencia de Género.
La Sala Xalapa determinó que el alcalde de Coatzintla no pudo revertir las acusaciones en su contra por obstrucción al cargo de la Síndica, aunque en dicho análisis no detectó evidencia alguna de violencia política de género (VPG).
Además determinó que el Tribunal Electoral de Veracruz realizó un estudio indebido de la violencia política de género en el asunto, ya que los criterios jurídicos vigentes determinan que dicha conducta no puede decretarse bajo la repetición de los actos o hechos denunciados.
"La reiteración de los actos (denunciados por la Síndica) no actualiza por si mismo el elemento de género" señala la ponencia de la Magistrada Barrientos Zepeda.