Un golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no puede disminuirse.
Las altas temperaturas que se registran actualmente en Veracruz pueden hacer que las personas padezcan esta situación, aunque existen diferentes síntomas que ayudan a identificarlo.
Entre los más importantes destacan:
- Agotamiento
- Cansancio
- Debilidad
- Inapetencia
- Piel seca o enrojecida
- Sudoración excesiva o incluso falta de sudoración
Sin embargo, hay otros signos que indican alerta como el ritmo cardiaco o pulso acelerado, dificultad para respirar, dolor de cabeza.
Así como náuseas, vómito y convulsiones, ante estos últimos las autoridades recomiendan acudir al Centro de Salud más cercano o llamar al 911.
La Secretaría de Salud sañala que ante las altas temperatuas que se presentan en la entidad veracruzana es necesario seguir las recomendaciones para evitar el golpe de calor.
Entre ellas destaca hidratarse constantemente con agua natural o de frutas, evitando la ingesta de refrescos o exceso de azúcares.
Consumir alimentos frescos, bien cocidos, limpios, procurando el consumo de frutas y verduras. Usar ropa fresca, ligera, preferentemente en colores claros.
Evitar la exposición prolongada al sol, utilizar protector solar y reducir el tiempo de actividad física evitando sitios cerrados sin ventilación o sin techos.