La falta de cultura en el manejo de la basura entre algunos ciudadanos, es una situación que se refleja en calles, avenidas, jardineras y diversos espacios públicos que terminan llenos de desechos.
Veracruz genera más de 6 mil toneladas de basura al año
Fuente: Universidad Veracruzana
A pesar de que en Xalapa se cuenta con un sistema para avisar a la ciudadanía el momento adecuado para sacar su basura a los puntos de recolección, hay personas que no lo respetan.
Anunciar anticipadamente, con el toque de la campana, la llegada del camión recolector a efecto de que los vecinos saquen sus desechos oportunamente.
Fuente: Reglamento de Servicios Municipales de Xalapa
Además de generar un daño a la imagen urbana, esta práctica también trae consigo problemas evidentes de contaminación, proliferación de malos olores, fauna nociva y en época de lluvias el taponamiento de tarjetas y drenajes.
Aunque esta situación ha buscado ser regulada e incluso castigada por el ayuntamiento capitalino, las personas que no están dispuestas a respetar los espacios públicos, continúan contaminando.
Multa de 2 a 100 UMA a quien:
Se sorprenda depositando los residuos sólidos urbanos en barrancas, lotes baldíos, edificios abandonados y cualquier lugar que no sea destinado para ello.
Fuente: Reglamento de Servicios Municipales de Xalapa
Por simple que parezca, sacar la basura a destiempo genera una reacción en cadena, que puede ir desde la generación de malos olores, hasta inundaciones. Por tal motivo es necesario entender que la solución recae en gran medida en los propios ciudadanos.
Aunque los exhortos se hagan con antelación y las multas se apliquen a quienes incurran en esta falta, si no hay disposición para cambiar, no se deja de contaminar.