Durante la actualización del panorama epidemiológico de coronavirus en Veracruz, el titular de la Secretaría de Salud en el estado Roberto Ramos Alor, hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesas para que los panteones municipales se mantengan cerrados durante los días 9, 10 y 11 de mayo.
Esto con el fin de evitar la concentración masiva de personas que año con año acostumbran realizar visitas a los panteones como parte de la celebración del 10 de mayo, Día de las Madres.
El funcionario estatal también pidió a la ciudadanía que se abstenga de visitar los camposantos para permanecer en casa y así reducir los contagios de covid-19.
Sin embargo, aclaró que se trata de un cierre temporal con motivo de la fecha, tal y como ya se implementa en algunos municipios de la entidad a raíz de la contingencia sanitaria.
Cabe recordar que en Xalapa, el Ayuntamiento ya restringió el acceso a los panteones municipales para este 10 de mayo a fin de no contravenir la disposiciones sanitarias establecidas por las autoridades de Salud a nivel federal.
Aunque el gobierno municipal aclaró que se seguirán brindando los servicios de inhumación y cremación de las personas que fallezcan en este periodo, para lo cual sólo tendrán acceso diez familiares a la ceremonia de despedida, quienes deberán mantener las medidas de sana distancia.
El ayuntamiento capitalino mencionó que los servicios se otorgan todos los días del año, en horario de 08:00 a 18:00 horas, y que por el momento no se hará la búsqueda de propiedad o pagos de cuotas anuales.