El dirigente del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Sergio Gil Rullán, señaló que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedó en claro que, a Morena, "solo le gusta violar la constitución para favorecer a los suyos, que hay una doble vara que es la ley y el favor como dice Juárez, o la Ley a secas, pero es la pura Ley lo que le quieren hacer, pero la Ley y la Suprema Corte de Justicia le devuelve la razón a las y los veracruzanos"
Expresó, que los legisladores de su partido votaron en contra, por que vieron la inconstitucionalidad de la reforma, y era evidente que los ministros la echarían abajo.
"Nosotros por eso la votamos en contra y lo dijimos desde hace meses que es inconstitucional, porque en ningún lugar del mundo los hijos les dan el derecho a los padres. Pudieron haber hecho algún otro tipo de Reforma y hubiera sido valida", dijo.
Destacó, que aún con la disposición de la corte, la titular de la secretaría de Energía Rocío Nahle, puede ser candidata a la gubernatura de Veracruz, pues la Constitución Federal permite ser candidato con cinco años de residencia en el estado o en cualquier entidad federativa.
"Nahle buscará ser candidata lo cual será amparado por la Constitución Federal, y sus cargos federales no le impiden porque los mismos cargos federales te excusan, te mantiene la residencia, aunque estés en México".
Sin embargo, señaló que el hecho de buscar ser la candidata está violando la constitución al no ser nativa de la entidad veracruzana.
"Su primer acto como buscando la candidatura será violar la Constitución de Veracruz, la cual si establece que para ser gobernador de Veracruz hay que ser veracruzano y ella no lo es, quiso volverse veracruzana por plumazo y la Suprema Corte le corrigió la plana".
Cabe recordar, que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional la fracción tercera del artículo 11 de la Constitución del estado de Veracruz, que permitía a padres de hijos nacidos en la entidad ser candidatos a la gubernatura.
Los ministros analizaron, discutieron y votaron a favor de eliminar la leyenda "o con hijos veracruzanos" que se había modificado.
Por lo anterior, el resto de la normatividad queda vigente, en donde se señalan, que una persona con cinco años de residencia en la entidad podría ser considerada nativa de Veracruz.