El Observatorio de Migración Internacional, registró que de enero a abril de este 2024, arribaron 13 millones 837 mil extranjeros a México. De este total se estima que 150 mil personas que entran al país de manera irregular son de países centroamericanos.
Cada año decenas de madres y padres de familia centroamericanos arriban al territorio veracruzano en busca de sus familiares migrantes, con la esperanza de encontrarlos vivos...
Con desesperación, dolor, lágrimas y angustia exponen sus casos, donde algunos tienen más de 20 años de búsqueda ?y piden a sus seres queridos que sí están vivos les envíen una señal.
Especialistas señalan que el Estado de Veracruz se ha convertido en un foco rojo de inseguridad para los migrantes, pues muchos de ellos son víctimas de trata de personas y otros del reclutamiento del crimen organizado y es ahí donde inicia la desaparición.
La coordinadora general del movimiento de madres migrantes mesoamericanas Martha Sánchez, afirmó que se han localizado de 2019 a la fecha más de mil personas con vida, que se han reencontrado con sus familias, principalmente en Veracruz, Chiapas y Ciudad de México.
Afirmó que la entidad veracruzana es donde existe mayor violación de los derechos humanos hacia los connacionales que van de paso en busca del sueño americano; además señala que las fosas clandestinas se encuentran repletas de restos de migrantes..