La tarde de este jueves decenas de comerciantes establecidos de Las Trancas se manifestaron para exigir el apoyo de las autoridades, ante las afectaciones generadas por la construcción del puente vehicular de la zona.
Señalan que alrededor de 200 comercios se han visto afectados luego de que sus ventas se vieran reducidas hasta en un 80 por ciento. Reconocen que se realizó un estudio de movilidad y vialidad, pero no se tomó en cuenta a quienes trabajan en este punto ubicado en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata.
Producto de esto señalaron que entre siete y diez comercios tuvieron que cerrar sus puertas, al no poder hacer frente a la situación, debido a que al modificar el tránsito, se les prohíbe a los clientes estacionarse a las afueras de los establecimientos.
Precisaron que en primera instancia, personal de Política Regional les señaló que buscarían la manera de apoyarlos canalizándolos para obtener créditos a la palabra, promesa que no cumplieron.
Indicaron que han presentado propuestas como el retiro de discos de no estacionarse o la apertura de una carril con dirección a Trancas, pero estas han sido rechazadas.
Entre las afectaciones también destacaron el recorte de personal, además de precisar que tras salir de pandemia apenas iban recuperando su estabilidad comercial que en muchos casos es el ingreso principal para cientos de familias.
"Nunca se tomó en cuenta el daño colateral, el daño a los comercios, no hay ningún interés en el gobierno por todo el daño que nos están causando económicamente. El abrir aquí, el apareturar esta parte desfogaría el tráfico de aquí un poco de tránsito hacia este lado, vida comercial"
"Es un 80 por ciento lo que se ha perdido en ventas, en mi caso, bueno conmigo depende también mi familia"
"Desde que empezó el puente, nos tuvimos que quitar, porque a nosotros totalmente nos quitaron la parada del camión, y se murió, nosotros estamos sin trabajo"
"Yo tengo seis empleados que trabajan conmigo y con esto que nos está pasando, nos está afectando demasiado la venta"
"Nosotros ya venimos golpeados de la pandemia, ya venimos arrastrando créditos para poder sobrevivir y ahorita nos pasa esto"
"Ahí es donde se murió totalmente la venta, ya no hay paso de gente, entonces pedimos que por favor nos ayuden, porque la verdad ya no estamos ganando"