La Secretaría de Economía, prohibió de manera inmediata la venta de una serie marcas reconocidas de queso y yogurt natural que no cumplen con las normas.
En un comunicado señaló que en los productos denominados como "queso" los principales incumplimientos detectados son utilizar la leyenda "100 por ciento leche", sin serlo.
Además de adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración.
Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como "Contenido Neto" y no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.
En los productos denominados como "queso" se encontró que cuentan con leyendas "100% hecho de leche" y no lo son; adicionan grasa vegetal para sustituir leche; proporcionan un menor gramaje del declarado en la etiqueta como contenido neto; y no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por su parte, evidenció a varios yogurts que contienen más azúcar y edulcorantes que muchos refrescos, además de que no cumplen con los ingredientes y condiciones que establecen en sus etiquetados.
Por medio de un estudio, la Profeco halló que varias marcas de yogurt bebible parecen más jarabes de endulzante debido a la gran cantidad de azúcar que contienen, por lo que exhibió en su publicación cuáles son.
Así, se determinó la prohibición de la venta de Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankli, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremeria Covadonga, Aurrera y Philadelphia.