Prácticamente durante seis meses el sector turístico estuvo paralizado, hoteles y restaurantes tuvieron que cerrar definitivamente, siendo una de las peores crisis de la historia a causa de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2.
Millones de pesos perdidos, miles de despidos por no tener una solvencia para garantizar sus sueldos.
Apenas se inició una reapertura paulatina, adaptándose a la nueva normalidad, implementando estrategias para poder recuperarse un poco; sin embargo el panorama para fin de año no es nada alentador, pues cerrarán en números rojos.
El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura Marcos Suarez, dijo que el repunte en la ocupación ha sido entre un 7 y 8 por ciento, lo cual significa nula, pues la cuentas siguen muy bajas.
La titular de la Secretaría de Turismo en el Estado Xóchitl Arbesú admitió que fueron alrededor de 8 hoteles los que tuvieron que bajar sus cortinas definitivamente, mientras que de esos 4 fueron en Xalapa, dejando decenas de familias sin un sustento económico.
Para los empresarios de este sector, la situación ha sido caótica, algunos han logrado sobrevivir e incluso actualmente han vuelto a re contratar a algunos empleados para el nuevo regreso... pero no es suficiente, pues las cuentas aún no son como las que en otros años habrían tenido.
Pese a esta situación, no pierden la esperanza de que el 2021 se logre una mayor afluencia de visitantes, ya que cada ciudad tendrá que realizar sus propias estrategias para resurgir en medio de una pandemia histórica.