Cuitláhuac García Jiménez rindió protesta como gobernador el 1 de diciembre de 2018.
A dos meses de que concluya su sexenio, el primero de extracción morenista en la historia de Veracruz, hay sectores que siguen esperando a ser atendidos para intentar resolver de manera coordinada los distintos problemas que enfrenta la entidad.
Si bien el gobernador no contó con tiempo suficiente para atender personalmente las necesidades de todos los sectores de la población, diferentes representantes coinciden en que la capacidad de gestión del actual gobierno quedó a deber.
Como ejemplo, los colectivos de búsqueda ante los que García Jiménez anunció la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas, en su primer acto como mandatario.
Otro sector que se dijo ignorado durante los últimos seis años fue el magisterio, principalmente los sindicatos minoritarios que vieron truncados diversos trámites como cambios de adscripción y recategorizaciones.
Las cámaras empresariales también reclaman la indiferencia de un gobierno al que intentaron exponer acciones que permitan mejorar las condiciones laborales y económicas en el Estado.
Transportistas solicitando mayor seguridad en las carreteras; jubilados defraudados por pagos y seguros pendientes; trabajadores del sector salud que pusieron en riesgo su vida durante la pandemia; poblaciones diversas asediadas por los crímenes de odio; y mujeres reclamando la impunidad que prevalece en los casos de feminicidio también se suman a otros frentes que no fueron atendidos directamente por el gobierno que concluye.
Principales reclamos derivados de protesta y manifestaciones
- Inseguridad
- Falta de pagos
- Deficiencias en sistema de salud
- Desapariciones
- Homicidios
- Crímenes de odio
- Feminicidios