La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado anunció la integración de una comisión especial para investigar casos de posibles abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos en Veracruz.
Lo anterior, tras la detención del secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen, acusado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Movimiento Ciudadano (MC), Remigio René Tovar.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo manifestó su "preocupación y rechazo sobre lo que, a todas luces, parece un uso faccioso de las instituciones del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con fines de persecución política".
Monreal afirmó que les preocupa la descomposición de la vida pública, así como el probable abuso de poder en el que está inmersa la entidad, e hizo un llamado para que se recomponga el Estado de Derecho y las instituciones, así como para evitar la politización de la justicia.
"Desde el Senado de la República, rechazamos el abuso de poder, el uso selectivo de la justicia y el uso de las instituciones públicas con fines de persecución, vengan de donde vengan", recalcó.
Esta comisión se integrará de la siguiente manera:
Presidente: Dante Delgado (MC).
Secretarios: Eduardo Ramírez (Morena) y Julen Rementería (PAN).
Integrantes:
Beatriz Paredes(PRI)
Raúl Bolaños (PVEM)
Miguel Ángel Mancera (PRD)
Sasil de León (PES)
Durante su participación, el también ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado defendió la inocencia de José Manuel del Río, y afirmó que su detención fue ilegal.
"No hubo procedimiento alguno, el propio Senado de la República fue vulnerado, porque si se tenía alguna información, tenía que haberse hablado a la Institución, tenía que haberse presentado una solicitud de comparecencia al presunto inculpado; ejercicios que no se hicieron, por lo artificial del proceso seguido", sostuvo.