La representante del Consejo AfroVeracruzano Rosa María Hernández Fita, admitió que hay personas que "usurpan" una identidad o se auto escriben como parte de un sector poblacional solo por moda.
Mencionó que es importante que los partidos políticos les garanticen su espacio a indígenas, afrodescendientes o la comunidad de la diversidad.
Sin embargo, dijo que lo más destacable es que cuando algún representante del grupo poblacional llegue a un espacio de representación proporcional o toma de decisiones haga efectiva la agenda de esos grupos.
Comentó que de ahí la importancia que se siga una agenda para garantizar los derechos de las personas, "nos hemos enfrentado a la usurpación de identidad, o personas que desconocen el tema y lo usan nada más para lograr una candidatura, pero no tiene una agenda de trabajo".
En ese sentido, solicitó a los órganos electorales y a los propios partidos políticos ser selectivos en el proceso de selección a los representantes, "pedirles que volteen a ver a los colectivos y activistas, con trabajo serio, que nos puedan representar".
Explicó que en 2019 los afrodescendientes lograron el reconocimiento de sus derechos en la Constitución, sin embargo, pidió no asumir esta lucha solo como una moda para lograr escaños.