Veracruz es el estado donde se han realizado más prácticas de Fracking a nivel nacional, pues de acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos hay 2 mil 053 pozos fracturados.
Así lo señalaron miembros de la Alianza Mexicana contra el Fracking, quienes volvieron a exigir que el gobierno federal detenga esta práctica en la entidad y todo el país.
Detallaron que 655 son pozos activos y mil 398 se encuentran abandonados, mismos que permanecen emitiendo gases tóxicos para el ambiente y la salud humana.
En ese sentido, señalaron que dichas emisiones se dan en zonas densamente habitadas en las que han constatado que los pobladores padecen diversas enfermedades como cáncer y abortos espontáneos, en el caso de las mujeres.
Mencionaron que la práctica del Fracking se da principalmente en nueve municipios de Veracruz donde la extracción de agua y recursos naturales también han provocado afectaciones a los cultivos.
Y mencionaron que han realizado visitas a las plataformas con pozos fracturados, tanto en yacimientos convencionales como no convencionales de la zona Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, lo que les ha permitido documentar los daños causados por esta actividad.