Tras los hechos ocurridos en Torreón, cuando un menor de edad disparó a su maestra e hirió a otros estudiantes para luego suicidarse y los casos que se han dado en la entidad donde alumnos portan armas.
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz Roberto Zenyazen Escobar García, destacó que el "Operativo Mochila" o "Mochila Segura", depende de que los padres de familia lo soliciten, así como también que el Congreso local apruebe y realice cambios en la ley.
Mencionó, que los padres de familia deben estar atentos de lo que ven sus hijos en internet, redes sociales, teléfonos celulares, así como también revisar sus pertenencias.
En años pasados, cuando se intentó llevar a cabo acciones de revisiones en las escuelas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), consideró que se trataba de una situación que violentaba los derechos de los menores, por lo que se tuvo que suspender.
Sin embargo, ante los hechos registrados en algunas ciudades del Estado se analiza una consulta con los padres de familia y de ahí solicitar al Congreso local el apoyo para que se legisle en el tema, pues se tienen detectados focos rojos donde hay más número de casos de menores que llevan armas en sus bolsas escolares.