El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) implementó una nueva modalidad de pago digital para sus usuarios, mediante un código QR impreso en cada recibo.
Con solo escanear el código QR ubicado en la parte superior del recibo, los usuarios son redirigidos a una plataforma segura, sin necesidad de descargar aplicaciones o registrarse.
A través de esta plataforma, se puede pagar con tarjeta de débito o crédito, transferencia electrónica o incluso en efectivo. En este último caso, el sistema genera una referencia personalizada para realizar el pago en tiendas de conveniencia o bancos autorizados.
Este servicio funciona los 365 días del año, las 24 horas, y garantiza la protección de los datos personales y bancarios de los usuarios. No obstante, es importante tener en cuenta que los pagos realizados por esta vía se reflejarán una vez que el sistema institucional del SIAPA se restablezca.
El Siapa sufrió un ataque informático desde el 9 de abril que consistió en la infección de un virus ransomware que encriptó distintos servidores, obligando a suspender el sistema de operaciones, por tal motivo usuarios no pueden realizar pagos en oficinas ni a través de internet.