La Unidad de la Policía Científica Preventiva del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) alertó a la población a no descargar aplicaciones móviles en las que fuentes desconocidas promocionan algún préstamo inmediato.
Según información emitida por la dependencia, los municipios donde se ha presentado el mayor número de casos, sin especificar cifra, son Acayucan, Catemaco, Córdoba, Orizaba, Perote, Veracruz y Xalapa.
Este tipo de red delincuencial, señalaron las autoridades, se caracteriza por la simplicidad de los requisitos; sin embargo, al descargar el software en el teléfono, el usuario otorga el acceso a sus datos personales, dejando disponibles los contactos de familiares, amigos y compañeros de trabajo, así como fotografías, videos y demás archivos.
Solicitado el crédito, el cliente verá incrementados los intereses sin previo aviso hasta que son impagables y es donde comenzarán las amenazas y la extorsión, a causa de la información extraída.
La policía cibernética detalló que el rango de edad de los afectados va de los 25 a los 37 años.
En caso de haber instalado una aplicación, el C4 sugiere restablecer el dispositivo a modo de fábrica, cambiar el chip y notificar a los contactos para que ignoren los mensajes de intimidación, así como verificar las instituciones legalmente reguladas en la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros: https://www.condusef.gob.mx/.
Además recomiendan llamar a la línea de Denuncia Anónima 089, o al 911, donde canalizarán al área de Asesoría contra Engaño Telefónico.