Sigue pendiente la emisión del reglamento de la Ley de Lactancia Materna en Veracruz, la cual brinda derechos importantes para que las mujeres laboralmente activas puedan dar pecho a sus hijos en los centros de trabajo.
Así lo indicó la subdirectora operativa del DIF Municipal de Xalapa, María Concepción Arrozate García, quien destacó que Veracruz es apenas el quinto estado de todo el país en tener una Ley de Protección, Fomento y Apoyo a la Lactancia Materna.
La funcionaria mencionó que la falta del reglamento no impide la implementación de ley en la entidad, la cual fue publicada el pasado 30 de noviembre de 2021.
En el precepto se establece que las mujeres podrán gozar de una hora para poder lactar en sus centros de trabajo durante los primeros seis meses de desarrollo del bebé, aunque el permiso se puede extender con base en los ordenamientos jurídicos de las instituciones.
La subdirectora operativa del DIF Municipal subrayó que la mujer tiene derecho a lactar en cualquier espacio, ya que también se trata de un derecho que gozan las primeras infancias. Además de que existen salas de lactancia, lactarios hospitalarios y bancos de leche donde se puede amamantar a los bebés de forma cómoda y segura.