La sobreexplotación acaba rápidamente con los recursos hídricos de México.
Cada vez cuesta más recuperar las fuentes de abastecimiento debido a las prácticas de extracción y contaminación que han aumentado significativamente en los últimos 50 años.
Número de acuíferos sobreexplotados en México desde 1975
Año 1975: 32
Año 1981: 36
Año 1985: 80
Año 2004: 104
Año 2007: 101
Año 2010: 105
Año 2017: 105
Año 2019: 157
Arrebatar cantidades de agua superiores a la recarga natural de un río conlleva la destrucción de los ecosistemas.
Tal y como sucedió con el Río Jamapa, en el estado de Veracruz, donde ahora se propone trasvasar el agua del Río Cotaxtla para abastecer a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.
El proyecto busca ser impuesto por Grupo MAS, concesionaria del servicio de agua potable que instaló dos tomas de forma indebida en el Río Cotaxtla.
Dicha acción fue repudiada inmediatamente por los habitantes de la región, quienes incluso iniciaron un campamento para detener la obra hace dos meses.
Activistas confirmaron mediante requerimientos ante SEMARNAT y CONAGUA que Grupo MAS no cuenta con los permisos necesarios para trasvasar el agua del Río Cotaxtla, por lo que también se sumaron a las acciones para defender el río al considerar que se trata de una devastación ambiental.
Así como en este caso, cientos de ríos, lagos y lagunas del país se compran, venden y explotan como si se tratara de un bien particular y abundante.
Todo gracias a que el Sistema de Concesiones de Agua creado en 1992 permite el uso desmedido del agua, privatizándola tal y como ocurre en Veracruz.