La tala ilegal, el robo de madera, el uso incorrecto de las guías forestales y los aprovechamientos simulados o excesivos, son las otras "plagas" que están acabando con los bosques veracruzanos.
Los grupos criminales han sido el factor principal del desgaste de los pulmones de Veracruz. La situación forestal es "crítica", donde las actividades ilegales de extracción de madera han aumentado no sólo en el Cofre de Perote, sino también en la zona del Pico de Orizaba, Huayacocotla, Los Tuxtlas y el Uxpanapa.
Autoridades municipales de Perote, señalan que es un tema donde la misma población participa, pues cortan los árboles incluso para su consumo, sin medir el daño ecológico que generan?
.
Especialistas señalan que el efecto que ocasionan estas actividades, es muy grave y se refleja en la pérdida de biodiversidad, y la disminución de agua a una escala más severa en los últimos años.
El director del parque Nacional de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de SEMARNAT, Raúl Álvarez Oseguera, admitió que se ha registrado el incremento de este delito en el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.
El tema del corte ilegal de madera en estas reservas naturales ha llamado la atención de la mesa de seguridad en el Estado, e instancias ambientalistas quienes buscan detener esta situación mediante un programa de coordinación de operativos, sin embargo no se ha logrado que se erradique por completo esta actividad
Meganoticias Xalapa buscó entrevistas con las autoridades de la SEDEMA Y Procuraduría de Medio Ambiente, sin embargo no atendieron la solicitud realizada.