Anteriormente los tandeos en Xalapa llegaban sólo durante la temporada de sequía o estiaje.
Sin embargo, el propio titular de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Jorge Ojeda Gutiérrez, reconoce que la aplicación de este programa se debe al crecimiento de la densidad poblacional. Además de que éste será permanente en tanto no se cuente con una nueva fuente de abastecimiento para la capital.
El programa de tandeos implementado a partir de este miércoles nueve de enero en todo Xalapa tiene como finalidad racionar el suministro de agua potable en tres sectores donde se aplicará la dinámica de un día con agua por dos sin servicio.
Respecto al cobro del servicio, el titular de la dependencia reconoció que derivado de los cortes intermitentes en el suministro, el recibo de agua potable debería presentar disminuciones favorables a los usuarios siempre y cuando corroboren que las instalaciones domésticas y comerciales no presentan fugas.
La Comisión Municipal de Agua hace un llamado a la ciudadanía para racionar el uso del agua y comunicarse a través de las diferentes líneas de contacto en caso de fugas o escasez prolongada en las colonias.
Elías Durán / Reportero