CMAS es una de las dependencias municipales de Xalapa con más quejas por la mala calidad de su servicio y los altos cobros que realiza.
Cada año la Comisión realiza ajustes a sus tarifas principalmente por la inflación.
Sin embargo, algunas familias refieren que sus recibos presentan un aumento prácticamente del doble con el inicio de este año.
Además de las irregularidades en las tarifas, CMAS Xalapa es señalada constantemente por no atender con prontitud las fugas de agua y dejar sin servicio a varias colonias xalapeñas durante varios días, incluso semanas.
Esto a pesar de que Xalapa tiene una tarifa máxima por metro cúbico de uso doméstico de 14 pesos con 3 centavos.
Es la tercera tarifa de agua potable más alta a nivel nacional, pues solo se ubica por debajo de las tarifas de León y Morelia (29.22 y 20.28 pesos por m3).
Organizaciones como el Movimiento Civil Independiente (MOCI) han propuesto la creación de una Procuraduría del Agua, mediante la cual se puedan atender las quejas por cobros excesivos y fallas en el servicio.
Sin embargo, la administración xalapeña encabezada por Ricardo Ahued ni siquiera ha considerado la propuesta y se limita a garantizar que CMAS no seguirá siendo la "caja chica" del ayuntamiento.