El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), confirmó que existió violencia política en contra del Síndico Único del Ayuntamiento de Rafael Delgado, Julián Cotlami Cocotle.
Lo anterior, luego de que la alcaldesa de Rafael Delgado, Isidora Antonio Ramos, y el regidor, Adrián Hernández Sánchez, le suspendieron el salario y lo excluyeron de las sesiones de Cabildo de marzo a junio del presente año.
Ante dichas acciones, el TEV declaró fundados los agravios contra el Síndico, quien es un adulto mayor y vio vulnerado su derecho a la subsistencia alimentaria y de salud, ya que no percibió remuneración alguna a lo largo de tres meses.
Julián Cotlami Cocotle pertenece a un grupo vulnerable y a una etnia indígena. Es de extracción panistas, pero actualmente ostenta el cargo de Síndico Único por parte del partido Morena.
Esta no es la primera vez que su nombre se populariza a nivel estatal, ya que anteriormente fue denunciado por intentar apoderarse del Ayuntamiento de Rafael Delgado con movimientos sociales; además de que se le acusa por sus presuntos nexos con miembros del crimen organizado.