La temporada de tormentas y ciclones tropicales 2024 en la cuenca del océano Atlántico promete ser una de las más intensas en los últimos años.
Oficialmente esta temporada inicia el 1 de junio, y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se prevé que haya de 20 a 23 ciclones con nombre.
De estas, se espera que entre 11 y 12 se conviertan en tormentas tropicales, entre 5 y 6 podrían convertirse en huracanes moderados, y entre 4 y 5 podrían alcanzar la categoría de huracán mayor.
Es decir, estos fenómenos alcanzarían categoría tres o superior en la escala Saffir-Simpson.
Los especialistas reconocen que esta podría ser la temporada de tormentas y ciclones más activa de las últimas décadas, especialmente por la cantidad de eventos que podrían tocar tierra.
Uno de los factores que favorecerá al desarrollo de una mayor cantidad de ciclones en el Atlántico será el fenómeno de La Niña, mismo que se combinará con las temperaturas calientes del océano.
El cambio climático es otro factor que influye en la magnificación de los fenómenos meteorológicos, por lo que las autoridades e instancias relacionadas se preparan para brindar la información precisa a la población, principalmente a quienes habitan zonas de riesgo.